LA GRIETA Nro 8

MAYO 2013

Para Volver al SUMARIO CLICKEA ACA

¿PARA QUE UNA JUSTICIA LEGÍTIMA?


Por Gabriel Ganon*

*Defensor General de la Provincia de 
Santa Fe y profesor de Criminología en la UNR.


El principal desafío sino el único asumido desde el espacio Justicia Legítima sea, el de poner en jaque por primera vez en la historia institucional argentina, el orden, la taxonomía, el lenguaje y la lógica clasificatoria de su Poder Judicial. Siguiendo a Derrida podría decir que desde Justicia Legítima buscamos ni más ni menos, que empezar a hablar de algunos temas o sobre aquellas cosas, palabras, acciones en las que se centra la inescindible relación entre el Derecho, la Justicia y Legitimidad.
En otras palabras debatir ¿Si es posible la elaboración de un discurso/criterio justo sobre la justicia que contenga al derecho y lo haga “respetable” legítimo? ¿Si es posible seguir pensando al derecho sin comunicación con sus destinatarios? Mientras discutimos, escribimos, pensamos veo que no somos pocos los que creemos que no existen una contradicción esencial entre República, Justicia, Legitimidad y Derecho. Sin embargo, hay que decirlo con claridad, las formas del derecho aplicable y aplicado han perdido tanta autoridad como respeto, fruto de las grandes transformaciones económicas, sociales y culturales que comenzaron con el final en palabras de Eric Hoshbawn, de la edad de oro.
A pesar de todo, algunos sectores no dejan de cuestionar el ingreso en la agenda pública de la necesidad de la democratización de la justicia. Lo cierto es que cada día con más intensidad cada vez que el derecho se aplica en distintos lugares del país, el caso Marita Verón es su más paradigmático ejemplo o más cerca nuestro el caso de Walter Cáceres o Mercedes Delgado, el derecho deja sin respuesta ni explicación haciendo aparecer el sufrimiento de aquellos que sufren. Mejor aún, aparece el sufrimiento de aquellos que son siempre “dichos” y por ser “dichos” por la legalidad, se los hace sufrir a partir de la ausencia de reglas y criterios únicos que permitan distinguir de una vez y para siempre entre lo que es derecho y lo que es justicia.
La discusión y el debate es intentar juzgar aquello que permite juzgar o mejor aún aquello que permite el juicio para poder determinar ¿qué es la fuerza justa o la fuerza no violenta/legítima? Responder a esta pregunta no es más ni menos que efectuar cuestionamientos sobre los fundamentos del derecho que diariamente se aplica. Este cuestionamiento que realizamos sobre las bases y sobre los fundamentos del derecho.
En esa búsqueda nos hemos comprometido porque no queremos quedarnos encerrados en una discusión coyuntural, teórica o académica. Pensamos, como Stanley Fish que para intentar cambiar las cosas hay que intervenir con compromiso no solo profesionalmente sino también políticamente, porque lo que hoy falta es Legitimidad para la Justicia. Las leyes no son justas porque son leyes. Las leyes como decía Montaigne se obedecen no porque son justas sino porque ante todo tienen consenso/autoridad/legitimidad y por eso son reconocidas como justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario