LA GRIETA Nro 8

MAYO 2013

Para Volver al SUMARIO CLICKEA ACA

TEXTOS ENCONTRADOS


LA JUSTICIA Y SUS MÁSCARAS*

Por Blaise Pascal

*Fragmentos de “Pensamientos. Elogio de la
contradicción” de Blaise Pascal (1623-1662).



El poder de la imagen es superior al de la razón.
¡Esto es asombroso!
¿Pues no pretenden que reverencie a un hombre sólo porque va vestido de brocado y seguido de seis o siete lacayos? ¡Y qué! Me hará azotar si no le saludo.
Ese vestido es una fuerza.

***

Haría falta tener una razón muy depurada para mirar como a un hombre cualquiera al gran señor de los turcos, cuando está rodeado, en su soberbio serrallo, de cuarenta mil jenízaros.

***

Nuestros magistrados conocen bien este misterio. Sus togas rojas, los armiños entre los que se envuelven como gatos, los palacios donde juzgan, las flores de lis, toda esa parafernalia les es muy necesaria. Y si los médicos no llevaran ni ropa talar ni chinelas y los doctores no usaran birretes y togas llamativamente amplias, jamás hubieran engañado al mundo, que no sabe resistirse ante semejante espectáculo.

***

No podemos ni siquiera ver a un abogado vestido con la toga y con su birrete en la cabeza sin formarnos una buena opinión acerca de su eficiencia.

***

¿No diríais que ese magistrado, cuya ancianidad venerable impone respeto a todo un pueblo, se rige por una razón pura y sublime y que juzga las cosas según su naturaleza, sin prestar atención a las vanas circunstancias que sólo afectan a la imaginación de los débiles?
Pues miradlo ahora, cómo va a la iglesia a oír un sermón, con qué celo y qué devoción va a reforzar la solidez de su razón con el ardor de su caridad… Ya está ahí, dispuesto a escuchar con un ejemplar respeto. Pero, si al aparecer el predictor, éste tiene, por naturaleza, la voz ronca y una cara extraña, si su barbero le ha afeitado mal y, para colmo, se ha manchado por casualidad, por muy grandes verdades que anuncie, apuesto a que el magistrado perderá toda su gravedad.

***

Sólo los soldados no se disfrazan. El papel que interpretan es, en efecto, más esencial. Ellos se imponen por la fuerza, los magistrados por el disimulo.

***

La necesidad de imagen delata el fracaso.
Si los magistrados poseyeran el sentido de la verdadera justicia y los médicos tuvieran el verdadero arte de curar, no tendrían que llevar bonetes cuadrados.

***

El arte de convencer se asienta en la imaginación.
La imaginación tiene el gran derecho de persuadir a la gente. Y la razón ya puede desgañitarse contra eso: ella no puede ponerle el precio a las cosas.

***

¿Acaso no es cierto que odiamos la verdad y a los que nos la dicen, que preferimos que se engañen en beneficio nuestro y que queremos que nos estimen haciéndoles creer que somos como no somos en realidad?

***

Por eso la vida humana no es más que una ilusión perpetua. Todo es engaño mutuo y adulación recíproca.

***

No somos más que mentira, duplicidad, contradicción, y nos ocultamos y disfrazamos ante nosotros mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario